10 de noviembre de 2009
El diputado Jaime Quintana, junto al alcalde de Ercilla, José Vilugrón, realizó una denuncia ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por la situación de cientos de niños y niñas de la denominada zona de conflicto indígena, que se ven expuestos día a día a altos niveles de confrontación.
El parlamentario aseguró tener en su poder varios estudios que indican que los niños mapuches se ven seriamente afectados producto del accionar de Carabineros, cuando se producen desalojos y allanamientos a las comunidades indígenas, lo que ha desencadenado en trastornos de sueños, pesadillas y alteraciones psicosociales.
Quintana hizo un llamado a las autoridades de educación a revisar el tema, y a involucrarse en la creación de políticas interculturales y no con las viejas metodologías que utilizan en cualquier otro tipo de establecimientos.
“Ercilla, que es una de las zonas en conflicto, es la cuarta comuna de la Araucanía con el peor índice de desarrollo de la infancia en salud, educación, habitabilidad e ingresos, según la última encuesta del Mideplan. De un mínimo de 0 a un máximo de 1, Ercilla tiene un índice promedio de 0,366. El promedio nacional es de 0,664”, indicó el diputado PPD.
El diputado aseguró que la Unicef va a intervenir en la zona de conflicto mapuche a través de la municipalidad, además de preparar talleres a docentes y estudiantes de la comuna.
Finalmente, indicó que el organismo de Naciones Unidas tiene una amplia gama de estudios realizados en La Araucanía, y que tienen que ver sobre los efectos que ha provocado este clima de confrontación en los más pequeños de la región.
canaldenoticias.cl
LOS NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHES, ¿ TIENEN DERECHOS ?
Etiquetas: derechos humanos